WorldWideBraul

Diario personal de algo más que un viaje de vuelta al mundo.

Nombre:
Lugar: Sabadell, Barcelona, Spain

sábado, junio 30, 2007

Contrastes: Guatemala, Belice y el caribe Mexicano

Cancún, México.- Cuando llegas a un nuevo lugar y no te acaba de satifsacer tienes dos opciones; largarte al instante o dedicarte a hacer aquello que tenias pendiente y que por pereza o falta de tiempo no habías podido hacer. Así que Jezza y yo en Quetzaltenango nos dedicamos a ir al banco, comprar vuelos, lavandería, quemar cd's, etc.

El siguiente destino en Guatemala era Chichicastenango, que tiene como mayor atracción el mercado qeu se celebra los jueves y domingos de cada semana. Todos los comerciantes llegan el día antes del mercado para preparar su puesto y arreglar la mercancía para tenerla lista al día siguiente. Nosotros llegamos el miércoles y lo que más nos gustó fue que era un pueblo modesto y sin gringos! bueno, los únicos gringos que vimos fueron Aaron y James con los que nos reecontramos y con los que hasta hoy estoy viajando. Allí nos hicimos buenos clientes de 4 señoras que cocinan en el mercado y que hacían unos platos típicos riquísimos, y por tan solo 1 Euro!

El día del mercado nos levantamos pronto fuimos pronto hacía para así visitarlo antes de que fuera arrasado por los turistas que llegaban en tour desde los alrededores. En el mercado más famoso de Guatemala la gente de los pueblos vecinos se acercan para comprar ropas, comida, útiles de cocina, comida para el ganado, herramientas de trabajo, de todo lo que uno se pueda llegar a imaginar. Lo que más me gustó fue el auténtico ambiente guatemalteco que se vivía allí y lo poco turístico que era (al menos en esta época del año).

Después del mercado emprendimos el viaje a Guatemala City para dirigirnos en enseguida a Cobán y luego a Lanquín. Teníamos pensado estar solamente por 2 días en Lanquín para visitar las cuevas y las piscinas naturales pero al final estuvimos 5 días. Allí nos alojamos en un hostal maravilloso justo a la orilla del rio. Había un ambiente excelente y perfecto para relajarse en una hamaca bajo la sombra de los árboles. También había un bar perfecto para montar fiestas, juegos de cartas, conocer gente... perfecto! La vista a las cuevas y a las piscinas fue muy buena, y lo que más me gustó fue saltar desde un puente al rio desde una altura de unos 18 metros, qué bueno! antes me daba miedo pero es que ahora tengo ganas de repetirlo;)

El siguiente destino era Flores con el objetivo de vistar uno de los más imporantes templos mayas, Tikal. Salimos en bus a las 3 am con la idea ver el amanecer en el templo, pero no hubo suerte... demasiado nublado. El resto de la mañana la pasamos explorando y escalando las ruinas. Tikal me gustó mucho, pero los que estabamos allí coincidimos con que hay ruinas mucho más impresionantes como el Machu Picchu en Perú o Angkor en Camboya.

Sin tiempo de descansar al día siguiente agarramos un bus que nos llevaba a Belice, concretamente con destino a la isla de Caye Caulker. Nada más atravaesar la frontera encontramos un gran contraste entre ese pais y el resto de lugares visitados hasta ahora: gente de color, de habla inglesa, ambiente muy "jamaicano", gran influencia norteamericana, arquitectura victoriana, todo mucho más caro... un pais absolutamente diferente al resto! Tras tomar un ferry hasta la isla encontramos un buen alojamiento por un precio razonable en la zona y nos dedicamos a descansar, ir a la playita, charlar con el resto de viajeros... tranquilo!

La actividad principal a hacer en la zona es el snorkeling y el buceo. Contratamos un tour de un día para hacer snorkeling; nunca había nadado en aguas tan claras con tantos peces, inofensivos tiburones de 2 metros, rayas del tamaño de una persona, con barracudas, morenas, de todo! fue maravilloso!

En Caye Caulker añadimos más personas al grupo y llegamos a ser hasta 6 (los nuevos un mexicano y un frances). Juntos salimos de Belice hacia Tulum en México! qué ganas teníamos ya todos de abandonar el carísimo Belice y llegar a México para hartarnos a tacos, quesadillas, enchilada, buena música, etc. Nos instalamos en un animado hostal donde conocimos mucha gente y tuvimos unos cuantos días de relax en los que no hacíamos otra cosa que ir a la playa y descansar. Lo malo? el grupo era demasiado numeroso y cuesta mucho tomar decisiones, moverse... todo es muy lento! la verdad es que aunque la compañía era muy agradable he sentido muchos momentos ganas de volvera viajar en solitario, todo es mucho más rápido y directo.

Después de Tulum fuimos a Playa del Carmen casi especialmente para salir de fiesta, ya que dicen que es de las mejores del pais. Bueno... estuvo bien pero tampoco fue cosa del otro mundo... En esta parte de la costa mexicana también he encontrado un gran contraste con respecto a mi viaje hasta ahora; todo está lleno de resorts, parejas recién casadas y otras que hacen su viaje romántico del año, y el resto yankees y europeos que vienen aquí a por fiesta, playa, descanso y sobre todo a dejarse muchos dólares. Totalemten diferente al entorno en el que me he movido hasta ahora.

Ahora nos encontramos en Cancún donde haremos una fiesta despedida, esta noche será la última que pase con ellos ya que mañana vuelo a La Habana y ellos continúan el viaje por otras partes de México. Su compañía me ha gustado mucho y hemos pasado muy buenos momentos, especialmente me acordaré de Jezza, Aaron y James, con los que he viajado más de 3 semanas, qué grandes amigos, seguro que pronto nos reecontraremos!

Raúl

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Primo últimamente te retrasas más para actualizar eh! xD ta noche lo miro!!!

4/7/07 01:18  
Blogger Pablo Emilio said...

Espero que aqui en Guatemala hayas pasado a Panajachel y Antigua, sino te perdiste buena parte de Guatemala

PabloE.

18/9/07 22:38  

Publicar un comentario

<< Home