WorldWideBraul

Diario personal de algo más que un viaje de vuelta al mundo.

Nombre:
Lugar: Sabadell, Barcelona, Spain

sábado, mayo 19, 2007

Hasta pronto Sudamérica!!! y ahora... a por Centroamérica!!!

Ciudad de Panamá, Panamá.- Tras poco más de 4 meses de viaje ya he dejado en continente sudamericano. Antes de salir de viaje tenía mucha ganas de visitarlo, por lo que había leido, por lo que la gente me hablaba, por loque me había imaginado, y la verdad... ha superado de largo las expectativas que tenía. ¿Qué es lo que más me ha gustado? claramente... la gente. Todos los que he conocido son personas sencillas, amables, hospitalarias... se han portado muy bien conmigo y allí he dejado un montón de amigos.


Para mí el haber salido de Sudamérica es un hasta luego ya que en cada uno de los paises que he visitado me he dejado alguna zona por ver... descubir más playas y volver a gozar de la fiesta de Rio de Janeiro en Brasil, concer las ciudades y parques nacionales que me dejé Argentina, el desierto de Atacama y navegar por los fiordos patagónicos de Chile, explorar la selva del PN Madidi en Bolivia, navegar el rio Amazonas desde Iquitos a Leticia y surfear en las playas de Perú, conocer Cali, Medellín y la región cafetera de Colombia... pero lo más importante, volver a ver a todos los buenos amigos que he hecho allí... También quedan otros paises por explorar, Venezuela, Paraguay... osea que... Sudarmérica, nos vemos muy pronto!!!
Los últimos días en Colombia seguí entre Taganga y el Parque Tayrona, tranquilo, relajado y sobre todo cargando las pilas para visitar Centroamérica. Volvía visitar la casa de la familia de Tayrona, bañándome en el rio, ayudándola a hacer pan, siendo devorado por mosquitos y garrapatas, haciendo la dieta del patacón con guineo y coco con salsa de coco... es broma, ya lo sabes!!! lo mejor sin duda de esas 3 semanas que estuve por la zona de Santa Marta fue haberla conocido a ella.

Durante mis últimos días en Colombia hice lo posible para conseguir un barco qeu me llevara desde Cartagena hasta Islas San Blas en Panamá, pero fue imposible... El barco tardaría varios días en salir y yo no quería pasar ni una sola noche más en la ratonera de de habitación en la que me había metido en Cartagena, qué horror!!! qué asco! sin apenas luz, sin ventana, húmeda, pequeña, sucia, llena de mosquitos... de lo peor hasta ahora.

Finalmente compré un ticket de avión para el mismo día, Cartagena - Panamá City. En cuanto llegué a la capital de Panamá ya pude respirar que ese iba a ser un pais diferente al que me había imaginado, tenía la pinta de ser mucho más avanzado y moderno y un tanto influido por los norte americanos... pintaba bien!

Al día siguiente de llegar y sin haber podido ver nada más que la habitación del hostal, a las 6 h am tomé un vuelo a El Porvenir en el Archipiélago San Blas. Este grupo de islas pertenece a la comunidad Kuna Yala que bajo unas estríctas normas tiene protegido el archipiélago ante los desos yankees y europeos de montar hoteles y grandes agencias de turismos. Ese archipiélago de islas es increible, playas desiertas de agua turquesa y arena blanca, islas del tamaño de media pista de fútbol sala donde solamente vive una familia... pero lo mejor, uno de los pocos lugares en el mundo sin ser explotados... es maravilloso!

Me hospedé en el hotel San Blas y allí coincidí con una pareja de recién casados de Nueva York y un grupo de misioneros de la iglesia. Hacía 2 salidas en barco, una a la mañana para irme a una de las islas de la zona a tomar el sol, tirarme en la arena a no pensar en nada, leer... en fin, hacer nada! una de las personas que conocí en el hotel fue Martín, un panameño que vive en la capital, el cual me contó cosas intersantísimas sobre el pais y los trabajos a los que se había dedicado. En las islas estuve 3 días y en fin... las fotos hablan por sí solas, estas islas "de postal" son las más bonitas que jamás he visitado y probablemente visitaré, estás sí son realmente vírgenes, sin explotación turística!


La vuelta a la Ciudad de Panamá la hice por mar y tierra, tardamos 4 h en total pero tuve la oportunidad de ver la densa selva de la región Kuna Yala. Fui montado en la caja de un carro Toyota junto a unos trabajadores de las islas.

Una vez en Panamá City me dediqué a visitar la ciudad con un gran guía, mi amigo Martín. Él me ha explicado muchísimas cosas sobre el pais y la ciudad y... la verdad es que me ha sorprendido totálmente. Tras la recuperación del Canal de Panamá este es uno de los paises más prósperos del mundo, y ello se ve reflejado en las edificaciones de la ciudad. Sin duda, una de las ciudades para venirse a vivir... y además las panameñas son guapísimas! ;)

Tras 3 días visitando la ciudad de manos de Martín compré un billete de bus para ir a Bocas del Toro. En 3 horas lo tomo y me espera un viaje de 10 h. Salgo a las 20 h y llego a las 5 h, donde tendré que coger un barco para uqe me acerque a este grupo de islas caribeñas. Estaré allí 2 ó 3 días y después... Costa Rica!!!


Raúl
PD: pulsar el dibujo de la cámara para ver las fotos

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Q xulos los vídeos tio! a ver si haces más así! se te ha pegado el acento sudaca! XDDDDD

21/5/07 15:12  
Blogger Pablo Emilio said...

Jaja... es cierto, cualquiera pensaria que el colega no es de la madre patria!

18/9/07 22:45  

Publicar un comentario

<< Home