WorldWideBraul

Diario personal de algo más que un viaje de vuelta al mundo.

Nombre:
Lugar: Sabadell, Barcelona, Spain

miércoles, mayo 30, 2007

A tope por Centroamérica!!!

Granada, Nicaragua.- Tras pasar unos buenos días en Panama City y quedar absolutamente asombrado por el potencial de esa ciudad y pais, decidí empacar la mochila y seguir la ruta hacia el norte. Tomé un bus nocturno que me llevó hasta Bocas del Toro. Se trata de un archipiélago de islas justo en la frontera con Costa Rica.

Antes de llegar Bocas llevaba la idea de estar allí unas 3 noches, pero en cuanto desembarqué de la lancha ya sentí que aquello no iba conmigo y que me estaría poco tiempo. Tal vez el archipiélago estuviera bien, pero lo vi todo tan turístico que me echó para atrás. Dejé la valija en el hostal y me fui a recorrer la ciudad. Sólo hacía que ver hoteles, restaurantes, pequeños comercios con la curiosa mezcla de arquitectura yankee y centro americana... todo muy turistico. Seguidamente cogí una lancha y fui a vistar Isla Bastimentos, la isla vecina. Fue espectacular ver la diferencia de gente que hay entre el resto de Panamá y los habitantes del archipiélago. Los nativos de allí son "garífunas". Gente de piel muy negra que habla un extraño inglés, un inglés casi inventado diría yo. Llegué a una playa después de caminar 40 minutos un deslizante sendero que justo pasaba por en medio del cementerio (algún salto había que dar para no pisar tumbas). La verdad, la playa no era nada del otro mundo... un par de chapuzones y me fui de vuelta al hostal a descansar.

Por cierto, en Bocas del Toro me apareció una infección en el labio inferior que me impidió comer con normalidad durante 4 días (debido al exceso de sol). Me salieron unos herpes feisimos que me inflaron el labio, muy feo... pero bueno, con cremitas y cuidado se me fue yendo, no era la primera vez que me pasaba ;)

Al día siguiente decidía marcharme... los viajeros me recomendaban hacer un tour que te llevaba a otras islas mucho más bonitas pero pensé... "este mes no puedes gastarte ni los 16 USD que cuesta el tour, y ya estuviste en las maravillosas playas de San Blas". Así que... decidí tirar millas e irme para Costa Rica.

Justo en la frontera de Costa Rica conocí a Jose y Vivu; una pareja de viajeros, él de Cáceres y ella porteña, de arriba a abajo. Es curioso, en las fronteras es uno de los lugares donde más gente he conocido jejejeje. Una vez pasada la frontera y habiendo pagado el impuesto revolucionaro de 6 USD para los viajeros que no llevamos billete de salida del pais, tomamos un bus hacia Puerto Limón. Y... por el amor de Dios! qué lugar más horrible! qué feo!!! de todas maneras Jose, Vivu y yo solamente queríamos estar allí para al día siguiente ir al PN el Tortuguero.

Nos levantamos por la mañana y empezamos la odisea para llegar hasta allí: 3 buses y 1 lancha nos llevaron hasta el pequeño pueblo de El Tortuguero (8 h de viaje). Allí fuimos al alojamiento más barato que encontramos, 5 USD, y cuyo mayor reclamo publicitario era "Clean Water". Por allí conocimos a una parejita catalana de recién casados que nos arrasaron con preguntas sorprendidos del tiempo que llevabamos viajando (Jose y Vivu 5 meses, yo casi 5). Aunque parezca soprendente la mayoría de viajeros que me estoy encontrando ya llevan cargando su mochila unos cuantos meses, e incluso no es raro encontrarse con alguno que supera el año. Vivu, Jose y yo nos mirabamos diciendo "los extraños son ellos" jejejeje.

El PN el Tortuguero es una zona selvática donde abunda la fauna salvaje como caimanes, cocodrilos, monos, ranas y otros bichejos. Las actividades que hicimos fueron una ruta en canoa por los rios de alrededor del pueblo, una excursión caminando a lo alto de un cerro para ver todo el paisaje, y finalmente a la noche caminar por la playa en búsqueda de ver alguna tortuga desovar. Sabíamos que esa no era la temporada para las tortugas, pero igualmente caminamos como 3 h sin suerte alguna... lástima! en otro lugar las veré.

Del PN el Tortuguero nos movimos a San José donde allí nos separamos. Jose y Vivu se iban por otra ruta y yo quería salir rápido de Costa Rica. Desde la capital me fui, junto a un grupo de viajeros de Noruega, Nueva Zelanda y Ausrtalia que conocí en la parada de bus, a La Fortuna con la idea de visitar el volcan Arenal. Los 6 nos hospedamos en un pequeño pero limpio y nuevo hostal. Esa misma tarde nos fuimos en un tour (dale 23 USD más porque los de Costa Rica no tienen huevos a poner un transporte digno) a las faldas del volcán. Allí estuvimos hasta el anochecer y fue maravilloso... desde la falda del volcán podías oir y ver cómo enormes rocas envueltas en fuego salían expulsadas del cráter y rodaban sobre su loma formando un rio de lava. Tomar fotos con una cámara digital corriente se hace casi imposible así que memoricé el ruido de las explosiones y el fuego desprendido por el volcán. Después de esto nos fuimos a un lugar natural de aguas termales donde nos pegamos un bañito y jugamos a deslizarnos por una rampa, fantástico día!

Y tan solo fue eso lo que visité de Costa Rica, tan solo quise estar 6 días, no más. El pais es bonito y sé que tiene muchas más actividades y lugares para conocer, pero vi tan exagerado que todo estaba montado para sacarle dólares al turista que me quise marchar. Además el presupuesto del mes ya estaba sobrepasado con lo que tuve que renunciar e irme a Nicaragua.

Tras esperar unas 2 horas sentado en la cuneta de la Carretera Panamericana (atraviesa todo el continente americano de norte a sur) tome el bus hasta la frontera con Nicaragua. Las fronteras es un lugar curioso donde encuentras gente de todo tipo; ricos circulando con sus mega carros 4x4, gente pidiendo monedas, cambistas de dinero, ladrones, sospechosos, policias, de todo... pero lo que más me llamó la atención fue a la gente que me ofrecía rellenar el papelito de inmigración a Nicaragua. Es un documento que como mucho tarda 30 segundos en ser rellenado, pero ellos a cambio de unas monedas te lo hacían. ¿Se pensarían que no sé escribir? "jelou mai fren, ai brait you de peiper, mai fren". También me ofrecían taxis por un precio astronómico hasta el lugar donde quería ir "amigo, por ser tú te lo dejo en 20 USD, ten cuidado porque a estas horas no hay buses para donde tu vas". Cierto, no había buses directos, pero haciendo escalas no había problemas. Cuando les explicaba con detalles la ruta que iba a seguir en bus y que no me costaría más de 2 USD se miraban entre ellos diciendose "a este le han informado bien". Iros a la mierda coño!!! antes tenía rabia al gremio de los taxistas, pero es que ahora me parecen además repugnantes y mentirosos.

Llegué a San Juan desanimado, cansado, muy decaido. No todo es bonito en el viaje y es que estos trayectos en bus son muy agotadores y liman mucho la moral. Al levantarme al día siguiente noté que algo pasaba, seguía chafado y me habían salido unas ronchas rojas en los brazos, piernas y espalda (rollo varicela). Estuve todo el día con unos picores horrorosos que me hicieron ir corriendo al Centro de Salud. Allí me diagnosticaron una alergia debido a no saben qué; quizás el sol, pulgas (me encontré unas en la cama de Bocas del Toro), el repelente de mosquitos nuevo (OFF orange, apto para alejar a los dinosaurios), vete tú a saber qué... el caso es que estuve esos días en San Juan muy jodido, duchandome a cada poco para aliviar el dolor. Además estaba en un alojamiento feo donde podías oir tras la pared las fiestas que se montaban las ratas.

Después de un par de días me fui a la Isla de Ometepe en el Lago Nicaragua. En el ferry que me llevaba a la isla conocí una pareja madrileña, eran buena gente. Mi opinión sobre Nicaragua cambió en la Isla y es que en San Juan lo había encontrado todo muy turístico, lleno de adinerados surferos asutralianos, y además la gente no era muy amable. En cambio en la isla todo era diferente, apenas habían turistas y la gente de las aldeas era encantadora. Un día alquilé una bici para hacer una ruta por la isla y todo el mundo me saludaba. Casi me sentí como el Felipe y Leti, sin parar de saludar. Todos me sonreían y daban los buenos días. Así da gusto viajar! Pasé parte del día en el nacimiento de un rio que está justamente entre los dos volcanes que reinan la isla.
Y tras esos días en la Isla de Ometepe y ya con las pilas a tope me vine a Granada, donde me encuentro ahora. Este tranquilo y encantador pueblo colonial te hace sentir como si estuvieras en cualquier pueblo de Castilla en España. Las casas son iguales! Hoy está lloviendo y he decidido quedarme aquí para relajarme, leer, escribir en el blog, trazar la ruta que me llevará hasta Guatemala, y poco más.

Mañana me iré a León donde pasaré un par o tres de días y luego... dirección Guatemala!!!! (ya veremos si cruzando Honduras o El Salvador, ya veremos...).

Raúl

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El vídeo no funciona tio!!!!

1/6/07 05:08  
Blogger Eloi Montoliu said...

Ei nanu, m'encanta llegir aquest blog. Cada artículo que pones te lo curras más. Les fotos són de luju!
Ánimos y palante!

Cuídate la piel. Ponte cremitas.

Eloi.

2/6/07 10:30  
Anonymous Anónimo said...

heyyy, gracias por todos los comentarios! se agradece mucho que la gente lea el blog ya que se le dedica bastante tiempo.

En cuanto al video... pues parece ser que se se subió mal, pero en cuanto pille un ordenador con buena conexión lo vuelvo a subir.

2/6/07 11:48  
Blogger ivanmunozfuentes said...

vaya fotos y videos! en dos palabras: im-presionante.
Tendras mil historias que contar, mil recuerdos... Un abrazo perrako!

6/6/07 07:12  

Publicar un comentario

<< Home