WorldWideBraul

Diario personal de algo más que un viaje de vuelta al mundo.

Nombre:
Lugar: Sabadell, Barcelona, Spain

sábado, agosto 04, 2007

Viva Cuba LIBRE!!!

Isla Mujeres, México.- Tras un tiempo sin escribir ahora me doy cuenta de que en las últimas semanas han pasado muchas cosas, buenas y malas, como siempre en todo. Después de llegar a Cancún me separé de mis amigos los gringos (1 mes viajando con ellos!).
.
Mi llegada a sudamérica no pudo ser más triunfal, enseguida me puse enfermo, muy enfermo! la fiebre me subió hasta 40 °C y el apetito era nulo. Acabé yendo al médico, primer diagnóstico: virus del dengue. Mierda! después de unos análisis urgentes de orina y sangre me dijo que era un virus común, ya podía ser un dengue clásico o cualquier otra cosa. En fin, me recetó unas drogas para que se me pasara y listo. En total estuve una semana enfermo, pero sin duda lo mejor fue el cariño con el que me cuidaron, se portaron muy bien conmigo.

.
La última semana en Santa Marta estuvo bien, volví al parque Tayrona, hicimos una salida a la playa, todo perfecto. Lo malo como ya fue en el mes de mayo, la despedida... bueno, sin duda es un hasta luego!
.
Super motivado de continuar el viaje tomé el avión hacia La Habana... a por Cuba!!! me hospedé en Centro Habana en casa de una señora que alquilaba la habitación. En Cuba lo más barato y común es alojarse en casas particulares donde te dejan una habitación, baño, y te dan opción a desayunar y cenar allí por unos cuantos dólares más.


.

Esa motivación se volvió decepción en los 3 primeros días. Callejeé gran parte de La Habana y, como lo he hecho en el resto de países, me he mostrado muy abierto e interesado a hablar con la gente, para mí la salsa de conocer un país. Pues intentaron engañarme hasta 3 veces en 2 días, me querían llevar a su casa, a restaurantes donde se llevaban comisión, a bares para que les invitara a beber, me querían convencer de que les comprara botellas de ron, etc. Lo peor fue el día en que aprovechándose de la confusión del turista con la moneda (se utilizan 2 en Cuba) me querían cambiar unos 200 dólares por 200 pesos cubanos, equivalentes a 8 dólares. Por suerte no caí en la trampa, pero acabé muy decepcionado. Por qué me tenían que engañar? A esos se les llama "jineteros".
.
Así pues me fui de La Habana medio corriendo con dirección a Trinidad. Aquello ya fue diferente, es un pueblo pequeño lleno de casas coloniales y con gente muy amable y tranquila. Lo único que pretendían hacer es vender unos puros y ya está. Uno si quieres los coge y sino pues no, pero al menos no te molestan o intentan engañar como en la capital. Allí pasé 4 días en casa de una familia tranquila. Empezaba el día yendo a la playa o paseando por el pueblo y acababa a la noche en la Casa de la Música donde actuaciones en vivo animaban el ambiente. Un día yendo a la playa conocí a un par de chicas e Barcelona y pasamos el día juntos. También hicimos una excursión al Valle de los Ingenios, y qué alegría hablar catalán después de tanto tiempo! jejeje
.
La siguiente escala fue Santiago de Cuba con la idea de disfrutar su tan famoso carnaval, además de celebrar mi cumpleaños. La llegada fue triunfal a las 11 de la noche sin reserva. Me fui con una mujer que me ofrecía habitación en un bicitaxi hacía el centro de la ciudad. Al llegar el conductor me dijo "son 10 pesos". Bien, serán 10 pesos cubanos, porque 10 pesos convertibles (10 dólares) no cuesta eso. Le entregué el billete de 10 pesos cubanos (medio dólar) y... sorpresa, 10 dólares! "Qué???, me intentas timar???" el hombre se puso medio nervioso y me lo dejó en 5 dólares, igualmente caro, pero bueno...
.
Santiago de Cuba me gustó mucho. Es una ciudad animada, tal vez no tan bonita como Trinidad, pero con más vida en la calle: música, bares acogedores, buena gente... Estuve 5 días... durante el día paseaba, tomaba fotos, me iba a tomar un café al "Café Isabelica" y escuchar música y a la noche salía a la Casa de la Trova a ver las actuaciones. Una de las noches fui a la zona del carnaval y fue un poco pobre, y es que no es lo mismo que en Salvador de Bahía... Una de las noches salí con una pareja del País Vasco, y otra con un grupo de madrileños. También conocí a todo un personaje cubano llamado Daniel, menudo pieza! estuvo con el ejército cubano en Angola y también se dedicó al jineterismo. Ahora era mezclador de un grupo de música. Menudo personsaje...
.
Por cierto, me gustó mucho que la gente se acordara de mi cumpleaños; el 28 tuve muchas felicitaciones por mail y sms. Mil gracias! Me tomé unos cuantos mojitos a vuestra salud ;)
.
Tras Santiago y en un duro viaje de 16 h volví a La Habana, adelanté el vuelo de regreso a México 1 semana (imposible aguantar el coste del viaje por Cuba), y me fui a Viñales. Este turístico pueblo es totalmente diferente al resto. Está absolutamente rodeado de vegetación y montañas, precioso. En el bus de ida me hice amigo de Leif, un noruego. Muy buen tipo y experimentado viajero. Allí pasamos 3 días caminando por los alrededores, conociendo a los campesinos recolectores de tabaco, saliendo por la noche a tomar... Uno de los días hice una salida a Cayo Leivisa, una paradisiaca y turísitica playa cercana. Pasé el día sin hacer nada, bañito para arriba y para abajo, música y lectura.
.
Con esto me fui de vuelta a La Habana y con, en general, un buen sabor de boca con el viaje a Cuba. Fue de menos a más, pero lo importante es que supe clasificar a la gente. Los 4 jineteros molestosos ya los rechazaba fácil y el resto de cubanos... son maravillosos!
.
Como el resto de países todo tiene sus cosas buenas y malas. Lo malo? el alojamiento es caro, lo más caro de Latinoamérica; la noche va de los 20 a los 30 USD. Y la comida... excepto lo que te ofrecían en las casas el resto era basura, 100% basura. Fui a restaurantes buenos y menos buenos, en todos la comida era muy mala... así que mi dieta se basó en sandwich de jamón y queso y pizzas de moneda nacional que ofrecen en la calle (baratas, comestibles y no hacen daño). Algunas veces cenaba en casa de la familia pagando 8 dólares, era lo único decente. A veces necesitas encontrar algunos productos y no es posible, no los hay (ropa, chanclas, todo de muy baja calidad o no lo hay). Los viajes en bus también eran muy caros y muy poco frecuentes, necesitabas reservar con mucha antelación.
.
Lo bueno? el carácter de la gente (exceptuando jinenteros). A pesar de todas las penurias que padecen su ánimo y carácter amable y llevadero no se ha venido abajo. El cubano está tremendamente reprimido y bloqueado por su propio gobierno (con ayuda de los yankees), pero aun así sonríen, bromean, gritan, bailan, y viven en la calle. Son gente muy dulce y hospitalaria con el extranjero.

.
Desde mi modesto blog pido a Fidel y su sistema que dejen de joder a su propio pueblo, y a Bush y su gobierno que dejen de hundir más al pobre cubano, que ya tienen suficiente con lo suyo. Viva una Cuba LIBRE, pero que sea de verdad!!!
.
Ahora ya me encuentro en México, recién aterrizado y motivado de cara a realizar mi último tramo por Latinoamérica. Sin duda echaré mucho de menos el dulce y espontaneo carácter latino, lo mejor que tiene esta gente...



Raúl