WorldWideBraul

Diario personal de algo más que un viaje de vuelta al mundo.

Nombre:
Lugar: Sabadell, Barcelona, Spain

domingo, septiembre 09, 2007

Viva Latinoamérica!!!

Tijuana, Mexico.- Ahora me encuentro en Tijuana, la ultima parada antes de dejar Latinoamérica y cruzar la frontera a una cultura totalmente diferente, la estadounidense, y mas tarde la asiatica. Echo la vista atras y pienso que han sido 8 meses muy intensos, 8 meses maravillosos, sin duda los mejores de mi vida.
.
La cultura de latina me ha enamorado y me he sentido al 100% integrado en ella. El latino, a pesar de, en general, sus precarias condiciones sabe vivir y disfrutar todo su tiempo con lo poco que tiene. Se siente mucho mas liberado y despreocupado que otros que tienen mas recursos y que solo tienen en la cabeza el ser mas poderosos, pisar al pobre, tener mas propiedades y mejores coches. Sin duda deifiniria el caracter latino como visceral y superviviente.
.
Como paises destacaria en general todos los de sudamerica, y en especial Argentina, Colombia y Brasil. Otros paises como Bolivia, Peru, Cuba, Nicaragua, Panama, Guatemala, etc. son maravillosos por su historia y paisaje, pero en concreto los primeros tres es donde me he sentido mas integrado por su gente que tanto me ha ayudado y, que en definitiva, es lo mejor de cualquier pais. Volvere, seguro que volvere a todos estos lugares para reecontrarme con amigos, visitar lo que ya vi, y descubrir lo que no. En todos los paises me he dejado un pedacito para volver.
.
Y cuantos suenyos he cumplido! mas de los que me imaginaba antes de iniciar el viaje... desayunar en el Cafe Tortoni y callejear por Buenos Aires, escalar hasta la base de las Torres del Paine, llegar al "fin del mundo" en Ushuaia, escuchar las "voces" del Perito Moreno, desfilar en el carnaval de Salvador de Bahia, volver a bailar samba en Rio de Janeiro, noches locas en Canoa Quebrada, galopar las magicas playas de Jericoacoara, maravillarme con el amanecer y perder la vista en el Salar de Uyuni, explorar el Cerro Rico de Potosi, descenso en bicicleta por las montanyas de Peru, tener el Machu Picchu a mis pies, quedar atrapado por el encanto de Colombia, moverme como un local en las busetas de Santa Marta, nadar las playas de las islas mas bonitas del mundo en el Archipielago San Blas, ciclismo en la Isla de Ometepe, vivir las explosiones del Volcan Arenal, quemarme con los rios de lava del volcan Pacaya, saltar 16 m desde un puente en Semuc Champey, bucear con rayas y tiburones en Caye Caulker, noche loca en Coco Bongo, mojitos y cigarros en Cuba a ritmo de salsa y son, conducir por el desierto y hacer autostop en la Baja California, enchiladas y tacos en Mexico... Y muchas, muchas cosas que ahora mismo se me escapan... Pero lo mejor, por supuesto, a toda la gente que he conocido en latinoamerica, tanto los locales y los viajeros.
.
Bueno, ahora siguiendo con el relato del viaje... en Creel conoci a un grupo de gente muy bueno, y entre ellos a Lorenzo de Suiza. Ambos seguiamos la misma ruta, hacia la Baja California. Asi que, por que no? seguimos juntos el camino! Tomamos el tren e hicimos una parada antes de llegar a El Pacifico, nuestra estacion era El Fuerte. En el tren conocimos a un tipo que nos pidio nuestra ayuda, el hombre llevaba una carta de manzanas y melocotones y queria que le echaramos una mano a cargarlo a una camioneta que alquilo. Perfecto! asi que le ayudamos a descargar del tren la mercancias y luego cargarlas en la camioneta. Buf! hacia ya mucho tiempo que no levantaba tanto peso! asi que nos llevaron practicamente gratis a El Fuerte.
.
Tanto Lorenzo y yo alucinamos con ese pueblo, El Fuerte. Como era viernes noche salimos a tomar unas copas a una tipica cantina mexicana, pero aquello fue salvaje. Nunca antes habia estado en un bar asi. Los vaqueros super borrachos y entristecidos por el ritmo cansino de la musica ranchera no hacian mas que hablarnos. Apenas entendiamos nada, iban tan bebidos que apenas cogia 2 palabras seguidas. Resulto que, despues de un buen rato de charla con unos cuantos, eran casi todos gays. Si si, los vaqueros, que se suponen ser muy machotes, al menos en ese pueblo casi todos gays. Nos miraban con cara de vicio, te iban poniendo la mano encima poco a poco, y luego se declaraban "tu me gustas". Fua, salimos corriendo de alli! que horror!
.
Al dia siguiente tomamos el bus hacia el pueblo donde salia el barco para La Baja California. Que mala suerte tuvimos, justamente ese dia no salia barco de pasajeros! estuvimos llorando a los vendedores y supervisores para poder subir en el barco de carga, pero finalmente nos dimos por vencidos y acabamos en un hotel de 5 estrellas (el unico alojamiento que habia en el pueblo), en la piscina rodeados de 30 ancianas celebrando un cumpleanyos. Que horror!
.
Al dia siguiente fuimos a una playa cercana y a la noche tomamos el barco que nos llevaba a La Baja California. Fueron 12 horas desde que embarcamos hasta desembarcar (incluyendo registros policiales, perros buscando droga, etc.). Desde el puerto y haciendo autostop un hombre nos llevo en su camioneta hasta El Cabo de San Lucas, lugar de vacaciones para muchos estadounidenses. Tuvimos que salir pitando de alli porque despues de andar 2 horas buscando alojamiento a buen precio, no encontramos nada. Nos fuimos a San Jose del Cabo. Justo al llegar el duenyo del hostal nos dijo "chicos, se acerca un huracan". Jooooer, la mala suerte nos persigue! Pues si, estuvo mas de 24 horas lloviendo y haciendo un viento terrible. Por momentos la luz y el agua se iba, y por supuesto, no se podia salir a la calle porque era muy peligroso. Tambien una de las noches nos despertaron para desalojar las habitaciones de abajo porque el rio que teniamos al lado se iba a desbordar. Por suerte, nosotros dormiamos en el primer piso y finalmente no hubo desbordamiento.
.
Pasado el huracan por la zona de los Cabos estuvimos casi una semana, y tuvimos tiempo de recorrer sus paradisiacas playas. Tambien alquilamos un coche y tuve el placer de conducir por el desierto de la Baja, es maravilloso! el coche tambien lo utilzamos para salir de fiesta una de las noches y, ya de paso, dormir ahi para asi ahorrarnos el pagar una de las noches (el alojamiento es demasiado caro alli). Esa misma noche que salimos de fiesta tuve un incidente con un policia. Despues de que todos los bares cerraran tuve ganas de ir al banyo y, como todo estaba cerrado, fue el banyo "publico" (la calle). Vaya mala suerte que mientras meaba justo paso un coche de policia... me metieron a empujones al coche y me amenazar con retenerme 36 horas en comisaria, junto con borrachos, drogadictos y la chusma mexicana. Estaba claro, era un robo, me pidieron 80 USD para olvidar el asunto, pero finalmente tras una buena negociacion con mi amigo Lorenzo me liberaron por 17 USD. Buf! que mal rollo! por suerte ese incidente con la policia ladrona y corrupta mexicana no me han quitado el buen sabor de boca que tengo del pais.
.
Despues de los Cabos me despedi de Lorenzo y vole a Tijuana, donde ahora estoy. Esta ciudad esta destrozada por el turismo norteamericano. Todos los locales no hacen otra cosa que quererte vender cosas, que vayas a sus bares y showgirls clubs, y te tratan como a un dolar. De todos modos esta bien llegar aqui y ver como esta el asunto, pero para no mas de una noche. Proximo destino, San Francisco. Alli estare una semana visitando la ciudad para tomar el vuelo que me llevara a Honk Kong... a por Asia!!!




Raul

PD1: El video pertenece a un trozo de la conversacion que tuvimos con un personaje en una cantina mexicana de El Fuerte. La pregunta que le hicimos fue "que cerveza te gusta mas?"
PD2: Disculpas por la falta de acentos, estoy escrbiendo con un teclado americano

3 Comments:

Blogger Eu Marin said...

Hola Raul,

Encontre' tu blog surfeando y me estoy enganchando a leer tus posts. En este ultimo mencionas lugares como Creel, Tijuana, que' recuerdos...

Lo cierto es que me estoy planteando hacer tu viaje (espero que con algunas variaciones) a partir de Sudamerica. En cuanto a preparacion y logistica solamente tengo de momento la guia Lonely Planet de Sudamerica y te queria preguntar algunas cuestiones practicas, como por ejemplo como te organizaste el tema de seguro medico y que' tipo de boleto de avion conviene mas (he volado millones de veces, pero siempre con boleto cerrado).

Y ahora continuas tu viaje por Asia? Que' barbaro! Yo estoy pensando en ir a aprender chino justo despues del viaje de Iberoamerica.

Buen viaje!

24/9/07 02:30  
Blogger Raúl Tapia said...

Hey EU! gracias por tus comentarios, mandame un email a raul-tapia@hotmail.com y te respondere con detalle!

1/10/07 05:10  
Blogger Eu Marin said...

Gracias Raul, te escribire'. Por cierto, si vas a China, de lo que yo conozco, lo mas bonito que encontre' es la provincia de Yunnan. Yo estuve en Lijiang una vez una semana, es como transportarte a otra epoca y desde ahi puedes viajar a muchos lugares interesantes, como los 3 rios o el Lago de Lugu (donde las mujeres mandan).

Buen viaje y estamos en contacto.

5/10/07 04:52  

Publicar un comentario

<< Home