WorldWideBraul

Diario personal de algo más que un viaje de vuelta al mundo.

Nombre:
Lugar: Sabadell, Barcelona, Spain

viernes, octubre 12, 2007

El gigante chino

Chengdu, China.- Ya han pasado unas cuantas semanas desde el ultimo post, y despues de 9 meses de viaje hoy vuelvo a editar un nuevo blog pese a las dificultades... y es que encontrar un PC en buenas condiciones y donde funcionen todas las 2 webs que necesito no es tarea facil.
Ya han pasado 3 semanas desde que entre a China y todavia estoy alucinando. Ves, sientes y vives que cosas que te hacen pensar constantemente. Como es sabido este es un pais en desarrollo y sin duda lo que ahora es Europa y Estados Unidos es un pequeno reflejo de lo que sera China en unas pocas decadas. La tecnologia en las grandes ciudades no esta mucho mas atrasada de lo que teniamos en el "primer mundo" hace pocos anos, en los campos viene a ser mas de lo mismo, y en cuanto a los grandes negocios esta claro que los chinos nos pasaran la mano por la cara en cuanto absorban y controlen todo el conocimiento que les estamos poniendo en lugares como Shanghai, Beijing, Guangzhou, etc. Este paso al gran poder mundial estara en manos de muy pocos ya que a la gente de a pie, a los modestos, todavia les queda mucho... tienen que cambiar de actitud y para eso hacen falta unas cuantas generaciones ya que las personas no cambian de un dia para otro...
En cuanto a la gente, pues muchos contrates... pero en general son gente muy amable, amigable y respectuosa (siempre hay excepciones, por supuesto). La gente joven suele ser mucho mejor para tratar que los adultos. Especialmente son geniales las chicas jovenes, super inocentes y simpatiquisimas. Estas, aunque la comunicacion nos aleje mucho, intentan comunicarse con nosotros. Y lo mejor... paseando por la calle, en las tiendas, en cualquier sitio, y te dicen la unica palabra que saben en ingles "hello!" "where are you from?". El "western" en todo momento es el centro de atencion, de risas y comentarios. Muchas veces nos piden fotos, es buenisimo, como si fueramos un actor de cine o un futbolista. Y es que para ellos nosotros somos muy exoticos! Para mi lo mejor, la generacion joven (y las chicas son bellisimas!).
Tras dejar el entorno maravilloso de Yangshuo y ya en solitario me dirigi a Guilin (nada que hacer alli), y despues de las terrazas de arroz de Longshen. En el bus a las terrazas conoci a Boaz, un chico israelita bastante majete que llevaba unas cuantas semanas viajando por China y con el que estuvo durante unos dias. Las terrazas de Longshen son una gigante extension de campos de arroz tendidos en las montanas. Entre las montanas y los campos de arroz hay diminutos pueblos donde vive la gente que se dedica al cultivo, y ahora tambien al turismo. Ahi pasamos un par de noches e hicimos una maravillosa excursion de 6 horas caminando por senderitos, saludando a los locales y peleandonos con el idioma para que nos indicara el camino, y sobre todo, disfrutando del paisaje.
Lo siguiente, y despues de despedirme de Boaz, fue tomar un tren para Kunming, en la region de Yunnan. Por suerte en Guilin y antes de llegar a la estacion de tren para comprar el boleto conoci a Jane, una chinita que sabia 4 palabras en ingles y que me ayudo a comprarlo. Sin ella tal vez hubiera tardado una infinidad en comprarlo. En el tren de 18 h de viaje conoci a Jose Luis (Alicante), Gino y Frankie (Londres). Ellos fueron mis companeros de viaje en el tren y unos cuantos dias mas en Kunming y Dali mas tarde. Los trenes de larga distancia en China son buenisimos y el ambiente graciosisimo. Duermes en literas, el soft sleeper es como una habitacion privada para 4, y el hard sleeper para todo el vagon. Ves a la gente comiendo esas estupendas, sabrosas y corrosivas sopas de fideos (yo ya soy un adicto), ninos haciendo ruido y vomitando, gente fumando, alcohol.... en fin, como todo en china, no hay reglas; hay veces que eso es divertido, pero otras que no.
En fin, con esto llegamos a Kunming, nada que hacer alli. Es otra ciudad grande (las de 5 millones de personas las hay a patadas en este pais), tipica, con la misma arquitectura, tiendas, luces, parques, etc. Como en el resto de lugares que visitamos lo mejores esta a las afueras, y con esto nos tomamos un tren direccion a Dali.
Llegamos llos 4 a Dali y nada mas dejar las cosas nos alquilamos una bicicleta para ver los alrededores. Normalmente las ciudades turisticas chiinas no son, al menos a mi parecer, muy bonitas ya que el turismo las ha destrozado llenandolas de bares, comida occidental, vendedores agresivos, y... hachis y marihuana!!! sisi, ahora las viejitas de Dali se te acercan con una fotografia en la mano, como si quisieran venderte un tour o algo, y te dicen a la oreja "smoke, smoke, hachis, hachis, marihuana...". Asi que lo mejor es alquilarse la bici por 1 Euro/dia y salir... Pedaleamos hasta un pueblo situado a 18 km de Dali y lo pasamos en grande. Por el camino pudimos ver como trabajan los campos y nos echamos unas cuantas risas con la gente que nos saludaba y nos queria hablar, probamos unos pastelillos dulces deliciosos que cocinan en la calle, comimos en el pueblo, compartimos unas cervezas con algun local y unas cuantas fotos. En fin, lo pasamos en grande!
Despues de unos dias por Dali, Jose (el espanol) y yo tomamos un bus para Qiantou con la idea de hacer la excursion de la garganta del Tigre. Nos metimos en un hostel en el que la (o el) dueno resultaba ser un ladyboy, ok, todo gracioso y tal, pero lo peor es que me tomo un carino especial y me rozo en mas de una ocasion de forma muy mimosa. Bueno, le intente evitar muy mucho y listo, mas vale no enfadarse. Al dia siguiente nos pusimos las botas y tomamos el camino que va paralelo al rio y entre montanas, subiendo y bajando, atravesando diminutos pueblos y campos, y sobre todo disfrutando de un paisaje unico. Un claro ejemplo de como esta creciendo el pais es esta zona: en el este rio, el Yangze River, el ano que viene van a construir una presa que va, ademas de generar energia electrica, meter bajo agua muchos campos y pueblos, es decir, la gente lo perdera todo y tendra que moverse de sitio, ademas de destrozar un paisaje maravilloso, de lo mejor que tiene ahora el pais.
Cuando acabamos la excursion, despues de 8 horas caminando, estuvimos buscando un coche que nos llevara al inicio para pasar la noche en casa del ladyboy, y nada... la gente nos pedia mucho dinero y decidimos hacer dedo. Por suerte se paro un norteamiericano que conducia su propia ranchera y que iba direccion a Shangri-la. Perfecto! el hombre de Washington nos llevo a recoger nuestras cosas y luego hasta Shangri-la, y todo a camino de que le pagaramos la cena! buen trato.
Shangri-la es un pueblo limitrofe con el Tibet pero en el que se uede respirar ya el ambiente de ese pais. En las calles puedes leer muchos carteles en su idioma, la gente tiene otras facciones en la cara, hablan tibetano y visten de manera diferente. La verdad es que nos gusto mucho, sobre todo los alrededores, con unas montanas y unos colores maravillosos. Durante estos dias me he estado planteando muy seriamente el ir a El Tibet, pero definitivamente lo dejare para otro viaje. Acceder alli ahora es muy caro y no es la mejor epoca ya que el frio ya ha llegado a la region.
Como en otras ocasiones en el viaje me tuve que separar de mi companero, Jose siguio la ruta para Deqin y yo para Chengdu. La verdad es que me lo pase muy bien con el de Alicante y espero volverle a ver pronto, ya sea en Asia o en Espana.
Al llegar a la ciudad de Chengdu conoci a un par de israelitas con los que llevo un par de dias descubriendo la ciudad y los alrededores. Son buena gente y pasamos buenos ratos, pero todavia no soy capaz de pronunciar sus nombres. Por aqui pasare un par de noches mas y me movere a Xi'an, siguiendo la ruta y descubriendo nuevos destinos y personas! Por cierto! en el hostel en el que estoy ahora he conocido una chica Rusa que ha llegado desde San Petesburgo a China haciendo dedo, tremendo, eh? hay aventuras para todos!
Raul

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola neneee
por dios, ese video, que bien dominas el Japo!
Bueno tio, que sigas bien y que por aqui todos estamos flipando y con la envidia por los cielos.
Bueno nene, tengo a los de la oficina flipando con tus aventurillas... Xao!!