WorldWideBraul

Diario personal de algo más que un viaje de vuelta al mundo.

Nombre:
Lugar: Sabadell, Barcelona, Spain

miércoles, noviembre 07, 2007

China para todos los gustos

San Zao, China.- Despues de la exitosa semana en Beijing tome un tren para viajar de noche a Shanghai, el nuevo centro del capitalismo mundial. Nada mas llegar a la estacion de tren me di cuenta de lo que se trataba esa ciudad y se confirmo lo que se cuenta de ella... negocio puro y duro. Ya en la terminal de trenes ves a ejecutivos europeos, americanos y chinos que esperan encontrarse para sus reuniones y tratar sus negocios, edificios altos que ensobrecen las calles, taxis, gente corriendo para arriba y para abajo, el metro abarrotado y gente que se golpea porque no quiere perder el vagon ya que sino llegara tarde a su oficina... Que lejos me queda ese mundo me decia a mi mismo! yo, con mi mochila, mis jeans sucios, mi camiseta y mi barba, buscando la manera de encontrar mi hostel para pasar unos dias callejeando y conociendo Shanghai.
.
Para llegar al hostel la aventura fue bastante buena, pero no se si la volveria a repetir igual de cargado que iba, ahora que conozco el metro de Shanghai a horas puntas... Nunca habia visto tanta desesperacion por tomar el metro y que fuese tan cargado, realmente la gente se golpea y pelea por no perder el vagon de las 7 am. Deje pasar hasta 2 metros para agarrar uno en minimas condiciones y donde pudiera caber, pero aun asi tuve que dar mas de un codazo y patada para defender mi territorio. En el momento fue desesperante pero despues del cambio de linea y salir por fin del metro me dije... yeah, estuve ahi y sobrevivi!
.
El metro me dejo en la calle mas comercial y popular de la ciudad y fue muy curioso ver como afortunadamente hay costumbres que no se pierden. Encontre bastante gente haciendo Tai-txi a primera hora de la manyana justo en esa calle tan comercial llena de McDonalds, KFC, anuncios de CocaCola, etc. Callejee un buen rato y despues de preguntar a un par de personas encontre el hostel, deje mis cosas, me di una ducha, y me lance a la calle a conocer la ciudad.
.
Encontre una mezcla muy interesante entre la nueva y la antigua China; rascacielos inmensos y mil oficinas de negocios, McDonalds y nuevos restaurantes de lujos, mezclados junto a pequenyos y adorables restaurantes tipicos chinos que montan en cualquier garaje o portal, comida en la calle y callejones con decadente arquitectura, asi como tambien ejecutivos chinos y extranjeros que se mezclaban con chinos empujando un carrito o viajando en bicicleta. La verdad es que es una ciudad muy interesante, pero no como para estarse mas de unos 3 dias callejeando... sin duda y aunque las comparaciones siempre son odiosas, Beijing es una ciudad mucho mas agradable y llena de actividades para visitar, pero ambas hay que visitarlas!
.
Un dia paseando por la plaza principal y despues de recibir 5 intentos de timo con la maldita "tea ceremony" me encontre con un chico que justo estaba despidiendo a sus timadores, le comente "cuantas veces te han querido timar hoy?" y me dijo otras tantas. Asi empezamos la conversacion y resulto que se alojaba en el mismo hostel que yo, que bueno! Tim y yo de Estados Unidos estuvimos hablando un buen rato y recibimos otro intento de timo. Estuvimos un buen rato riendo y vacilando con las chicas, e incluso nos tomamos unas fotos con ellas! en un dia llegue a recibir hasta 10 intentos de timo (metodologia explicada en el post anterior).
.
Con Tim pasamos un par de dias juntos visitando la ciudad, riendo con las chicas que nos querian timar (les deciamos que escribiamos en una revista sobre los timos en chica y se iban corriendo o nos seguian el rollo), tomando cervecillas y escuchando musica en el bar donde habia muy buen ambiente, etc. Me gusto conocer a Tim, sin duda es un gran tipo! pero como todos los amigos que voy haciendo en el viaje... me tuve que despedir con hasta "see you soon".
.
Tambien me despedi de esta intersantisima ciudad, pero antes vivi mi ultima aventura kamikaze en su linea de metro. Yo con mis dos mochilas y la bolsa de comida que me habia hecho para las 23 h en tren que me esperaban, me fui a las 8 am a agarrar el tren en la zona mas concurrida... fue una autentica locura y seriamente pase malos momentos. Habia como una especie de astasco increible, empujones, gritos, etc. en los pasillos del metro, y eso que todavia no estabamos dentro del vagon! locura absoluta! no pude tomar ninguna foto porque apenas podia tenerme en pie, como para sacar la camara! una pena... cuando llegue a las puertas del metro y despues de esperar un par o tres le eche un par de huevos y me lance a saco y pegando empujones con lo que podia a dentro. Lo gracioso es que los trabajadores del metro que estan en el anden ayudan a que la gente se meta bien compactamente dentro del vagon. Sin exagerar, se ponen a empujar a los que estan en la puerta para que entren y no se queden con una pierna fuera o algo asi. En fin... despues de unas cuantas paradas y ya alejado del centro la cosa se calmo y pude respirar un poco.
.
Tome el tren de que iba a Guangzhou en la terminal del sur de Shanghai, preparada como un aeropuerto, ni mas ni menos, lujo 100%, con su check-in y todo. Tras 23 h llegue a Guangzhou, y despues siguiendo las instrucciones de mi amiga Jose Phine y ya mis truquillos para entenderme con los chinos, tome un par de buses y 1 taxi para llegar a San Zao.
.
En esta ciudad sin duda soy la persona mas famosa. Todos me miran y hablan sobre mi. Incluso a mi amiga le llegaron voces en su trabajo de que habia un extranjero en la ciudad. Es increible, parece que nunca antes hayan visto una persona. Aunque al principio es gracioso, luego se hace un poco molesto que todo el mundo te observe, a pesar de que todos sean muy amables conmigo y me saluden con el tipico "jalou, jau al yu".
.
En fin... aqui estoy pasando unos pocos dias con ella y en breve (manyana tal vez) agarre la mochila para ir a Vietnam. Me esperan 2 buses y 1 taxi hasta Guangzhou, 15 h en tren a Nanning, encontrar la terminal de buses en Nanning y 10 h en bus hasta Hanoi (con las gestiones tipicas en la frontera). Bufff... un largo dia pero ya con ganas de "pelearme" con otros orientales y tener nuevas aventuras.
.
Por cierto, gracias por los animos y mails que me envia la gente! todavia alucino! jejeje
.
Raul

1 Comments:

Blogger Frederic said...

Bon dia nano! estas aconseguint que canvii els meus habits matiners, ara al arribar a la feina abans de mirar elpais.com m'he de passar per el teu blog per saber de tú..
Au pajaro, fins quan toqui.

Salut

9/11/07 00:57  

Publicar un comentario

<< Home