WorldWideBraul

Diario personal de algo más que un viaje de vuelta al mundo.

Nombre:
Lugar: Sabadell, Barcelona, Spain

domingo, noviembre 18, 2007

Decepcionante Vietnam

Phnom Penh, Camboya.- Decepcionante, esa es la palabra con la que defino mi viaje por Vietnam. Sin duda es el único país de los casi 20 de este viaje al que no volvería. No es que no me hayan gustado los paisajes, la comida, el transporte, las chicas, la bebida, los hostales... lo peor ha sido la gente, la poca honestidad, honrradez y amabilidad del vietnamita. Al menos eso es lo que he recibido en los 8 días (mas que suficientes) en el pais. No hacen otra cosa que intentarte enganar y mentirte para sacarte el dinero descaradamente. Por suerte a esa clase de gentuza ya me la conozco de largo y tengo batallitas como para que no me saquen ni un céntimo de más, pero sin duda me es muy desagradable la manera en como lo tratan hacer. En todos los paises me he encontrado vendedores, conductores y otros que quieren que les compres, eso es normal, es lo que hay, ley de vida, su trabajo, pero lo horrible es que anden con engano y poca honrradez como estos. Si algún día vuelvo al pais esta claro que solo pisaré Hanoi y tomaré otra ruta, tal vez allí la gente se diferente y yo lo pase mejor.
.
Los últimos días de mi descanso en San Zao estuvieron bien, todo tranquilo. Fue divertido ser por unos días el tipo mas famoso de la ciudad. Incluso a mi amiga Josephine le comentaron en el trabajo "oye, sabes que hay un extranjero en la ciudad" si... ese era yo! Tambien fue curioso ver como unos chinos se cocinaban un perro en la calle, si si... lo tenían como medio congelado y lo estaban limpiando para luego cocinarselo en una barbacoa improvisada que habían montado en la acera. Y tan normal, como el que se monta una barbacoa en casa con los amigos, estos se lo estaban montando en la calle con un perro. Ver aquello era realmente asqueroso.
.
Así que me despedí de Josephine con un hasta pronto y me fui a la terminal de tren de Guangzhou para agarrar un tren de noche a Nanning. En el tren conocí a 3 irlandeses a los que me uní en el viaje. La noche en el tren fue un poco molestosa porque había unos pocos chinos que no paraban de hablar mientras todo el mundo dormía, hasta que los tuve que hacer callar. Lo mismo que tienen de buena gente lo tienen de irrespetuosos...
.
Llegamos a Nanning a las 6 am, vamos a la terminal de bus con las indicaciones en chino que me había escrito Jose Phine (gran ayuda), agarramos un bus de 3 horas para el pueblo anterior a la frontera de Vietnam, alli un bus local, hacemos las gestiones en la frontera y nos plantamos en el nuevo pais, nuevo reto. Allí nos peleamos con el taxista y para que nos lleve a buen precio a la terminal de bus. Allí llegamos y nos tenemos que discutir con el conductor y sus amiguetes que nos pedían un precio irrazonable. Acaso se pensaban que eramos tontos y ricos? Y despues de llegar a un acuerdo nos plantamos en Hanoi al cabo de otras tantas 3 horas.
.
Las primeras sensaciones en Hanoi fueron buenas, es como un pueblo grande con casas bajas todas destartaladas y mucha mezcla de arquitectura francesa, europea y asiatica. A cada paso que dabas te encontrabas una situación curiosa y los vietnamitas iban cada uno a su bola, excpeto los pesados de los motoristas y los de los ciclos que te quieren llevar, si pudieran, hasta la luna, a cambio de unos pocos dólares. Otra cosa que me llamo mucho la atencion y que me parecio divertidisima fue los pequenyos restaurantes improvisados que se organizaban. Ahi va la senyora de turno que se saca el fogon de casa, unos cuantos ingredientes, unos taburetes, se pone en una esquina cualquiera y ya tiene restaurante.

.
Ademas de algun museo sobre la guerra y visitar la carcel tambien tuve tiempo de disfrutar la noche de Hanoi junto a mis amigos irlandeses. La noche que salimos fue primero a tomar unas cervezas a un bar donde, por ser su aniversario, habia cervezas y comida gratis toda la noche, genial! de ahi fuimos a otro bar que tardo poco en cerrar, y luego mas tarde haciendo caso a unos mototaxis que conocian un local abierto, fuimos para alla. Wow! superescondido lugar y pequenyo donde habia montado un bar clandestino. Alli se encontraban algunos extranjeros y vietnamitas, pero nosotros acabamos de llenar la disco. Al poco de empezar la fiesta vino la policia y paro la musica, hasta que mas tarde y despues de una discusion con los duenyos (y entiendo que un poquito de dinero) se fueron. Y asi siguio la fiesta! Cuando nos cansamos mi amigo irlandes y yo tomamos una mototaxi de vuelta a casa. Antes de subir los 2 a la moto acordamos el precio "20.000 VND en total" con el conductor. Resulta que al llegar nos pide 20mil por cada uno, que ese era el precio... esa fue la primera prueba de caracter vietnamita hacia el visitante. Claro esta, se comio los 20mil como habiamos acordado al principio y ya esta, a pesar de su enfado.
.
De Hanoi me movi directamente a Hue en un tren de noche. Sin duda los trenes chinos son bastante mejores y hay mas ambientillo, el vietnamita es aburrido y feo. Se suponia que el tren llegaba a las 9 am a Hue, pero a las 11 am todavia estabamos en Dong An paradaos, a 50 km del destino y sin que nadie nos dijera que pasaba. Asi que preguntando descubrimos que el tren no reemprenderia la marcha hasta el dia siguiente porque el camino hasta Hue estaba inundado... bah!!! mi companero de camarote y yo decidimos ir a la terminal de bus para coger una mini-van e ir a Hue. En la terminal de bus tambien tuvimos guerra con los conductores que nos querian poner el precio por las nubes ademas de que las senoras de las taquillas, compinchadas con el conductor, no nos querian vender el billete. Total, que despues de un buen regateo y enfados nos ponemos en marcha y llegamos a un lugar donde la policia prohibia el paso de la furgoneta porque la carretera estaba inundada. Despues de mas peleas y enganos del conductor tuvimos que andar un buen rato con el agua hasta las rodillas, para luego coger una moto y llegar a la ciudad. Toda una marathon! la ciudad tambien estaba medio inundada y para salir de mi hotel el aguan me llegaba hasta las rodillas.
.
Por suerte el dia siguiente fue bien soleado y el unico rastro de la inundacion fue el barro y demas suciedad en las calles. Hue, a parte de la Cidadela, pienso que no tiene nada en especial. Ademas la gente seguia siendo bien atipatica (con excepcion del staff del hotel). Asi que decidi que tenia que salir de ese pais con esa gente que tan poco me gustaba. Tome un avion para Ho Chi Minh (Saigon) en el sur y alli estuve 4 dias.
.
La llegada al aeropuerto tambien tuvo lo suyo... junto con un par de franceses tome un taxi al centro de la ciudad y el taxistas nos quiso enganar. Justo antes de tomar el taxi este habia dejado a un pasajero que venia de la ciudad, y con esto el conductor nos dice que nos pone el taximetro. Cual es nuestra sorpresa que no lo puso a 0, sino que dejo que nuestra carrera sumara al precio del anterior pasajero. Despues de unos cuantos gritos y el hombre hacerse el loco dejamos que nos llevara a la ciudad, por supuesto cuando llegamos al destino le descontamos lo que marcaba al principio (y tendria que dar las gracias porque aun le pagamos... a pesar de su enfado).
.
Hice un amigo holandes y otro ingles con los que sali a hacer unas visitas y tambien a tomar unas copas por la noche. La ciudad no tiene nada de bonita, tan solo se puede disfrutar de la historia del lugar. Fuimos a Cu Chi, lugar donde hubo una batalla entre vietnamitas y americanos. La visita organizada no fue nada espectacular y ademas nos enganyaron llevandonos a un lugar para comprar. Total... a tomar por el culo, no queria estar mas tiempo en Vietnam.
.

Con esto agarre un bus para ir directamente desde Ho Chi Minh a Phnom Penh (8 h). En la frontera de Vietnam a Camboya tambien nos pegaron el timo (por supuesto los vietnamitas). Nos cobraron 25 USD por la visa de Camboya cuando en realidad costaba 22.5 USD (multiplicad por los 50 pasajeros del bus el beneficio no esta nada mal...). Los 2.5 USD era para que nos gestionaran la visa en la frontera, pero eso lo supimos despues de cruzar la frontera y haber pagado. Hubimos pocos los que la liamos quejandonos, y no se porque extrana razon los que se autollaman "backpackers" (que son unos pacotillas) no abrieron la boca, en fin... Si alguna vez vuelvo a Vietnam solamente pisare Hanoi y me alejare muy mucho de la ruta mas tursitica, realmente no merece la pena ir por ahi, no quiero estar todo el dia evitando enganos.
.
Asi llegue donde ahora estoy, y lo mejor, me he reencontrado con mi amigo Jose de Alicante con el que ya viaje durante un par de semanas por China. La verdad es que me siento muy contento por estar con el. Manana agarramos un bus y nos vamos para Siem Riap a visitar el templo Angkor. En el proximo post escribire sobre Camboya.
.
Raul
.

.
.

4 Comments:

Blogger Pau Almuní said...

dios, que envidia...
cuidate y hasta pronto!
un abrazo
Pau

28/11/07 09:49  
Blogger ivanmunozfuentes said...

Cada vez que veo el blog, me entran ganas de escribir. Pero luego pienso... pero que le pongo!!! si sabes que lo que estas pasando es único, y cada vez que reviso el blog flipo aun mas... lo de la inundacion en Hue me ha dejao de piedra tio. Eso tiene que ser una vivencia... en fin, los mortales seguimos pensando que una viviencia es ir a comrpar al Alcmapo el sabado por la mañana...como se pone me cago en to!
Bueno tio, que sigas bien. Manten informada a la gente que te sigue por aqui.
Un abrazo!
Ivan

1/12/07 07:24  
Blogger Eloi Montoliu said...

"Está un poco mojado", jajajaja, que bueno tio.

A ver Braul, 2,5 USD de comisión por unas gestiones no es nada. Ay cuando vuelvas y tengas que llamar a un paleta para que te haga cuatro gestiones en casa...Vas a ver lo que es una comisón!

Vinga nanu, ens veiem aviat!

Eloi.

1/12/07 12:09  
Blogger Controvento said...

pasé un mes en Vietnam. Tampoco volveria. saludos
Francesco
www.triptales.com

10/12/07 08:53  

Publicar un comentario

<< Home